top of page

Alto do Moura

  • Marcela Larocerie
  • 7 de nov. de 2016
  • 2 min de leitura

El Alto do Moura es un barrio de la ciudad de Caruaru, ubicada en Pernambuco Agreste. Es conocido principalmente por las actividades de los artesanos, donde la mayoría de las casas son talleres. Por otra parte, se considera por la UNESCO, el mayor centro de arte figurativo de las Américas.

Para aquellos que visitan la ciudad de Caruaru, o las ciudades más cercanas, el Alto do Moura es una excelente elección. La posibilidad de que podemos observar obras de arte que retrata personajes y situaciones cotidianas, en forma de muñecas hechas a mano.

El arte de las muñecas de arcilla en el Alto Moura comenzó con la llegada de Mestre Vitalino al sitio en 1948. Al dar una nueva perspectiva a la comunidad. A través de Aquel que dio facilitar la venta de piezas de repuesto, por lo que es una actividad lucrativa y medio de vida para los residentes del barrio. Y hasta la fecha sigue siendo. Esto se debe a Vitalino comenzó a transformar todo lo que vio en piezas hechas con arcilla que quedaba de trabajo de su madre, disfrutando de la simple horno para quemar sus primeros inventos. Y lo que era más que una broma se ha convertido en lo que ahora es la imagen principal que tiene el Alto do Moura.

Hoy en día, los temas básicos de los artesanos son motivos populares y retratar al hombre todos los días de la frontera: el Bumba-meu-boi, maracatu, bandas de pífanos, los participantes del retiro de la sequía, salteadores y bandidos, especialmente el famoso lámpara y Maria Bonita, el vaquero, el Vaquejada, el matrimonio y el entierro en el campo.

Lo más interesante y nos dimos cuenta de que queremos poner en la agenda es precisamente el hecho de las piezas contienen una gran cantidad de detalles y colores. Ellos son de una belleza inconmensurable y cuando nos fijamos en el precio de los mismos, son mucho más baratos de lo que deberían. Cuando estábamos en el Alto Moura durante una visita técnica, hablamos con algunos artesanos y observamos cómo el trabajo da para producir una pieza, ya sea grande o pequeño. Y el poco valor que se le da a ellos. Encontramos piezas 5-20 real, que a nuestro juicio debe costar mucho más. Pero no todo el mundo tiene en mente que la verdadera importancia de la belleza contenida en el arte de estas personas.

Por otra parte, en el Alto do Moura también se puede encontrar la "Casa Museo Maestro Vitalino".

En esta casa era donde vivía Vitalino Pereira dos Santos (1909-1963) y se transformó en la Casa Museu Mestre Vitalino. En él se exponen sus principales partes, objetos personales, fotografías, mostrando algo de la historia de la famosa caruaruense artesano. La casa fue construida en 1959 y fue sometido a algunas reparaciones para convertirse en un museo, pero mantiene la estructura original de ladrillo crudo. En el Museo de la Casa de admisión está libre. Uno de Vitalino de los niños es la guía y también el administrador del museo.



 
 
 

Comentarios


bottom of page